La fábrica de maquinarias agrícolas de siembra, Agrometal, estuvo presente en la última edición del Congreso Aapresid donde sus representantes tuvieron la oportunidad de dialogar con ingenieros agrónomos y productores sobre las últimas tendencias en materia de sembradoras.
“El leitmotiv del Stand de Agrometal es «hablemos de sembradoras». Cualquier nueva tecnología a aplicar hay que colocarla en una buena sembradora para que rinda y tenga mayor productividad. Sigue siendo clave cortar el rastrojo, hacer una buena cama de siembra, una buena distribución, mantener una uniformidad de siembra constante (sobre todo en maíz), tapar el surco y no hacer paradas innecesarias de reposición de fertilizantes y semillas. La tecnología te va a ayudar si podés interactuar con el suelo con una muy buena máquina. Agrometal tiene 7 líneas distintas de productos para cada región de Argentina y para cada necesidad de cada agricultor”, señaló Sergio Di Benedetto, gerente comercial de Agrometal.
Di Benedetto habló además sobre la última tendencia de la firma que es el estabilizador de cuerpos diseñado junto al Inta, el cual “permite aumentar la velocidad de siembra sin perder uniformidad temporal y distribución”. “Si no querés aumentar la velocidad vas a mejorar en un 15 o 20 por ciento los índices de uniformidad tanto espacial como temporal”, agregó.
“Otro tema es que en Argentina casi el 60 por ciento de los campos son arrendados y hay mucho movimiento de máquinas que cambian de lote, se trasladan por caminos rurales y rutas. Hoy Agrometal tiene una máquina que se llama «APX Seed Pro», que en menos de 2 minutos y sin bajarte del tractor pasa de trabajo a transporte, se despliega y con 12 metros de ancho de labor comienza a sembrar de manera inmediata. Para el cambio de lotes se pliega y queda en 3.50 metros de ancho con 0.6 cm de despeje. Permite pasar por cualquier alcantarilla, vado, camino, tranquera con total seguridad y rapidez. A lo largo de una campaña, al cambiar de lote o moverse con una máquina tiro de punta se pierde mucho tiempo y la diferencia en 30 días de campaña entre esta máquina y una tiro de punta es enorme”, explicó.
En cuanto a la actualidad del sector, Di Benedetto advirtió: “El año arrancó muy tibio. La campaña de grano fino fue medianamente buena, pero en líneas generales la intención de siembra de trigo no fue tan alta en pampa húmeda, sí en el sur de Buenos Aires y La Pampa. A partir de junio, con el empuje de Banco Nación y con algunas lluvias que ocurrieron, el año de Agrometal está siendo muy bueno. Hoy la fábrica está dando entrega en noviembre, excepto en nuestra red de concesionarios que tiene stock propio y puede dar entrega inmediata. Somos la fábrica más productiva de Argentina”.