El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) profundizarán su alianza y continuarán trabajando de manera conjunta, con el objetivo de fortalecer los servicios en el país y el resto de la región en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los agroalimentos.
Así lo acordaron el presidente y vicepresidente del Senasa, Pablo Cortese y Sergio Robert, durante una reunión mantenida en Buenos Aires con el Representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo.
El Senasa y el Iica tienen en marcha distintas acciones de cooperación destinadas al fortalecimiento institucional, la modernización de procesos y sistemas, la capacitación y formación, la promoción y uso de bioinsumos y el desarrollo de marcos normativos y el desarrollo territorial, entre otros temas.
Cortese explicó que el Senasa tiene 1.600 puntos de fiscalización en todo el territorio argentino, que incluyen desde frigoríficos hasta puertos y pasos de frontera, que son claves en la prevención y control de la diseminación regional de plagas y enfermedades.
A nivel interno, desde 2023 el organismo viene siendo desafiado por las emergencias causadas por la introducción de influenza aviar y encefalomielitis equina, que ponen a prueba el sistema de defensa sanitaria y obligan a la continua modernización y puesta a punto de los sistemas de alerta y vigilancia.
Las funciones del Senasa incluyen a la agricultura familiar, con acciones específicas que contemplan la realidad de los productores y, al mismo tiempo, aseguran la sanidad y la inocuidad de la producción destinada al mercado interno.
“Los servicios fitosanitarios de las Américas enfrentan hoy el desafío de incorporar nuevas tecnologías, para estar a la altura de las exigencias comerciales actuales y en esa línea están en desarrollo esfuerzos compartidos”, dijo Camargo.
También afirmó que el vínculo institucional y de trabajo con el Senasa es prioritario para el IICA y subrayó que el organismo argentino cumple un rol de trascendencia para el intercambio de experiencias y soluciones a nivel regional, con foco en la innovación, el uso de herramientas tecnológicas, la inclusión y la comunicación con los consumidores.