El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, informó los últimos datos de su “Ag Barometer”, una medición bimensual que ayuda a entender la realidad del campo argentino y, en este último volumen, se plasma la necesidad del productor de vender gran parte de su producción para afrontar los costos e inversión de la nueva campaña.
Según el relevamiento de los meses de marzo y abril pasado, un 30% de los productores manifiesta que tendrá que vender el 75% de su producción de soja y maíz para cubrir todas las obligaciones financieras de la campaña, y si a este porcentaje se suma un 39% adicional que piensa que necesitarán vender un 50% de su producción el total es el 70% de los productores.
A pesar de ello, “con relación a los próximos 12 meses, sigue existiendo un sentimiento positivo en las expectativas de su situación financiera, aunque con una pequeña caída con relación a la medición anterior”, señala el informe.
El dilema: vender o no vender la producción
La última medición del Índice Ag Barometer Austral para los meses de marzo y abril de este año refleja que se mantiene el optimismo de los productores, con una mejora con relación a la medición enero/febrero pasado de 129 vs 119.
Se trata del segundo mejor puntaje alcanzado en la historia de este índice, solamente superado por el mes de julio 2019, es decir cinco años atrás, en el que se alcanzó un pico de 137 puntos.
Los analistas remarcan que mejora “es dramática” en términos interanuales. Si se compara con la medición de marzo/abril 2023 (129 vs 69), se trata de un incremento del 87%.