El presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Roberto Perracino, consideró que el sector está atravesando un buen momento por el precio que se paga por el litro de leche, pero admitió que esto ocurre por la cantidad de tambos que cerraron en los últimos años.
“Realmente hoy lo que se está viviendo en tema de precios por litro de leche es muy bueno. Realmente la relación dólar-litro está muy bien. Pero esto es producto obviamente de la escasez que hay en la producción nacional. Es lamentable que en el país de las vacas estamos con escasez”, señaló a LT9.
Perracino aseguró que “el sector está hoy amortizando un poco todo el desastre que fue el año pasado, en torno a la sequía y las últimas medidas que tomó el gobierno anterior”. En este sentido, el presidente de Meprolsafe indicó: “Hoy el productor está disfrutando este buen precio, pero parado sobre la ceniza de más de 700 tambos cerrados. Hay que remarcar esto porque nadie piensa que en Argentina el problema lácteo está solucionado. Muy lejos de eso. Hoy vivimos en una libertad de mercado, pero sin reglas de juego”.
El productor agregó que el cierre de los tambos en todo el país está cercano a los 9.000 y que la lechería en Argentina va en decadencia. “Si bien todo tendería a recuperarse un poco para el nuevo ejercicio que se vaya a realizar el año que viene, claramente vamos a ser un país que será deficitario en leche. Estimamos que cuando tengamos un poco de mejora en el poder adquisitivo de la población, la leche no va a alcanzar y va a quedar muy poco para exportar” concluyó.