El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) brindó un detallado informe sobre la evolución de la producción de leche al mes de enero de 2024.
En dicho mes de este año la producción fue de 834 millones de litros de leche, esto implica un valor 12,3% por debajo del mes anterior y un 12,6% menos que igual mes del año anterior.
Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.
Se observa que la evolución de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), cayeron el 12,6% en enero de 2024, cuando los litros producidos cayeron también un 12,6%, lo cual se da por el sostenimiento de los denominados sólidos útiles en la leche (6,94%).
Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción, donde hay importantes caídas interanuales en regiones y estratos productivos y sostenimiento, en otras regiones y/o estratos.
Normalmente la producción en el mes de enero baja entre 9 y 10% respecto a diciembre, este año ha tenido una caída del 12,3%, producto de los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrado en la mayoría de las regiones productivas y por las adversas relaciones de precios y costos que subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario.
Esta caída corrobora el relevamiento realizado desde Ocla a finales de enero y principio de febrero, que indicaba bajas de producción interanual entre 6 y 18% en las diferentes regiones de producción y supera en 4,6 puntos porcentuales a la estimación de producción realizada en diciembre próximo pasado por un grupo de industrias que aportaron sus pronósticos para 2024. Además, enero de 2024 es el más bajo valor de enero de los últimos 5 años.