Por Marina Barletta, Florencia Poeta, y Cristián Russo
Máximas de 30 a 34°C para el fin de semana y posibilidad de tormentas aisladas el lunes
La inestabilidad favorecerá la ocurrencia de chaparrones y tormentas aisladas e intermitentes. En la madruga del martes, vuelve a mejorar el tiempo.
“Un sistema de alta presión sobre el Atlántico, a la altura de Buenos Aires, va a potenciar la circulación del sector norte hacia el centro del país provocando un aumento de las temperaturas y del contenido de humedad en la atmósfera”, dice el consultor Elorriaga.
La primavera comenzó muy distinta de lo esperado y el 64% de la región núcleo está en sequía
Los pronósticos de precipitaciones generalizadas sobre la franja central del país no se concretaron. Las lluvias de los últimos siete días dejaron 15 a 30 mm en el SE bonaerense y de 10 a 15 en el NE. En la región núcleo, el máximo acumulado fue de tan solo 3,8 mm y se midió en Junín.
Con máximas de 30 a 35°C y fuertes vientos, el área con reservas de agua en el suelo en estado de sequía pasaron de 54% a 64% en una semana. Hacen falta entre 80 a 140 mm para comenzar a revertir esta situación.
El trigo comienza su período crítico con casi la tercera parte del trigo de la región en condiciones regulares a malas
Un 5% del trigo está en espigazón, un 15% en espiga embuchada y un 20% desplegando la hoja bandera. Además, el 55% está en encañazon y queda un resto que aun están en macollaje. De esta manera, comienza el periodo más crítico para el cultivo con una importante falta de agua y la posiblidad de chaparrones y tormentas que, en el mejor de los casos, podría dejar 5 mm el lunes 30. La semana pasada en la región se repetía: “si no llueve en estos días se empezará a resentir el potencial del rinde de trigo”. Hoy con un 10% de los cuadros malos, un 22% regular, y un 68% buenos a muy buenos, se espera una caída de los rindes. En el oeste ya esperan una caída del potencial en torno al 10%, en otras áreas del este se siguen aferrando a un rápido auxilio de las lluvias en los primeros días de octubre. Lamentablemente, en este contexto, la región núcleo se despide de alcanzar un horizonte productivo de 5 Mt en trigo.
¿Cómo está el trigo en las distintas localidades de la región?
En Marcos Juárez, hace 7 días atrás se calculaba alcanzar un rinde promedio de 40 qq/ha, hoy ya no: “hay macollos que no van a hacer espigas”, explican los técnicos. Allí, hay 20% de trigo malo y 40% regular. En Carlos Pellegrini y El Trébol estimaban entre 30 a 35 qq/ha, pero hoy explican que “se necesita humedad para avanzar con la formación de los granos. Sin agua, de ahora en más, el cultivo empezará perder potencial”. En Piedritas, “los trigos estaban para 50 qq/ha, pero no se va a dar”, dicen los técnicos. En Bigand, los aumentos de temperatura y el viento marcaron al cultivo con áreas desuniformes y deterioradas. “Solo una lluvia en los próximos días podrá detener la caída del rinde”, dicen. En Bombal y en Colón, si bien aún no se perciben síntomas de falta de agua, “es necesaria una lluvia pronto para mantener el potencial de rinde de 45 qq/ha”.
Maíz en pausa: solo se sembró la mitad de la superficie intencionada y el límite es la 1ra quincena de octubre
La situación es bastante compleja para el maíz, la siembra está completamente paralizada y lo implantado en la última tanda está naciendo desparejo. Todo por la falta de agua. Hasta el momento, se han sembrado casi 700.000 hectáreas, es decir, el 49 % del área intencionada. El avance semanal fue del 10%, pero muchas zonas no han vuelto a mover las sembradoras desde las lluvias de Santa Rosa. Las áreas más comprometidas incluyen el sudeste cordobés, donde apenas se ha cubierto un 20% de la superficie, y el centro-sur de Santa Fe, con un 63% de avance pero con serias dificultades para continuar. Allí, aunque la ventana de siembra debería cerrarse en septiembre, algunos productores especulan con extenderla hasta mediados de octubre. Hay una gran incertidumbre “especialmente en quienes han comprado la semilla y el fertilizante y no saben si van a poder cumplir con sus objetivos de siembra. Y más todavía en las explotaciones tamberas “, comentan técnicos de Carlos Pellegrini. En el noroeste bonaerense la siembra también se detuvo a la espera de lluvias, pero la situación es algo más holgada gracias a una ventana de siembra más amplia, ya que la campaña pasada el daño causado por la chicharrita fue insignificante. Donde la siembra siguió esta semana es en el extremo sur santafesino y noreste bonaerense, pero tambien se detenía en los útlimos días. Respecto a los lotes sembrados, la 1ra tanda, la que se hizo sobre buenos lotes y casi inmedaitamente despues de la tormenta de Santa Rosa han nacido bien. En la tanda siguiente, la germinación es despareja y se observan problemas de emergencia. “No me animo ni ir a verlo”, dice un ingeniero que produce en Aldao. “Lo sembrado puede tolerar 10 días en estas condiciones, pero lo perjudicaría mucho si se da tiempo frío con esta escasa humedad en el suelo, lo que podría provocar pérdidas de plantas”, advierten.
Detalle por Subzonas
SUBZONA I
En Carlos Pellegrini, la siembra de maíz temprano está detenida por la falta de humedad. Hay preocupación entre los productores: “especialmente quienes han comprado la semilla y el fertilizante y no saben si van a poder cumplir con sus objetivos de siembra. Y más todavía en las explotaciones tamberas que necesitan el maíz para alimentar a las vacas”, detallan los técnicos. Por el momento, no se piensa todavía en el cambio a soja de primera. “Todo depende de cómo llueva en octubre”, dicen. En cuanto a la siembra maicera, la germinación es despareja, con los primeros lotes nacidos de manera más uniforme y el resto con problemas de emergencia. “Lo sembrado puede tolerar 10 días en estas condiciones, ya que la demanda hídrica aún no es alta. Lo perjudicaría mucho si se da tiempo frío con esta escasa humedad en el suelo, lo que podría provocar pérdidas de plantas”, advierten. Por otro lado, el trigo, que se encuentra en pleno encañazón (60%), comienza a mostrar síntomas de estrés hídrico, lo que podría afectar su potencial de rendimiento si no recibe precipitaciones pronto. Actualmente, el 80% del cultivo se encuentra en buenas condiciones y el 20% en muy buenas.
Se sembró el 40% del maíz en los alrededores de María Susana. Los ingenieros indican que se esperara hasta el 20 de octubre que llueva para terminar la siembra. En cuanto al trigo, esta en una etapa crítica. Se necesita una lluvia con urgencia. La expectativa de rinde es de 35 qq/ha.
En El Trébol, la falta de lluvias ha paralizado las labores de campo. La siembra de maíz temprano presenta un avance del 60%. Se esperará el agua hasta mediados de octubre, antes de considerar el cambio de lotes a soja de primera. “La germinación del maíz es despareja, pero se mantiene en buenas condiciones por ahora”. Con respecto a la intención de siembra de maíz para esta campaña, se mantiene la baja con un 30% menos de área que el año pasado. Falta aún bastante por implantar y hay incertidumbre en cuanto a si se logrará sembrar todo lo planificado. En cuanto al trigo, el 50% está en pleno encañazón; el resto entre hoja bandera y espiga embuchada. No se han perdido lotes por la falta de agua, pero ya se estima una disminución del rendimiento.
En Cañada de Gómez, la siembra de maíz temprano está prácticamente finalizada tras las últimas lluvias. “No se ha considerado pasar lotes a soja de primera, ya que el maíz fue sembrado con buena humedad y podría soportar la situación actual. Sin embargo, la germinación está siendo despareja“, señalan los técnicos. Para esta campaña, la intención de siembra de maíz temprano es un 40% mayor que el año anterior, pero aclaran: “Pero este año, el aumento en superficie sembrada en fechas tempranas se debe a que nos vimos obligados a pasar toda la superficie de fechas tardías a tempranas. Si no hubiera chicharrita en el medio, seguramente nuestra superficie de maíz temprano hubiera decrecido bastante, y nuestra superficie de maíz tardío habría crecido en forma proporcional”.En cuanto al trigo, el cultivo se encuentra en buenas condiciones, pero si no llueve pronto, se podrían empezar a notar síntomas de falta de agua al finalizar la semana. Hasta el momento, no se han perdido lotes ni se estima una reducción en el rendimiento.
SUBZONA II
El avance de siembra de maíz alcanzó al 85% de lo intencionado en Bingad. Pero las tareas se detuvieron por falta de humedad. “Se va a esperar lluvias hasta los primeros días de octubre. Los lotes que no logren sembrarse, y se hayan hecho con herbicidas residuales que lo permitan, pasarrán a soja de primera”. Se considera que la superficie con maíz será un 40% menor a la del año pasado; la de soja de primera, un 25% mayor. Los primeros lotes sembrados con maíz están emergiendo muy bien, parejos. Pero en aquellos lotes con malos manejos y sembrados a mediados de septiembre están emergiendo desparejos, producto de la falta de humedad superficial uniforme; en especial en sectores con huellas. El trigo se mantiene en buen estado: un 60% está muy bueno y un 40% bueno. “En los últimos días, con mayores temperatura y viento, comenzaron a marcarse áreas con desuniformidad y deterioro en el cultivo”, señalan los ingenieros. El 80% del cultivo está en encañazon, el 20% desplegando la hoja bandera. Además, confirman que ya hay pérdidas de rendimiento. “Una lluvia puede detener la caída”, indican.
En Bombal, la siembra de maíz temprano continúa en estos días en algunos lotes. En general, los productores están esperando mejores condiciones. “Los primeros lotes sembrados ya está todo emergido y parejo“, señalan. Por el momento, no se está considerando pasar a soja de primera, pero advierten: “si no llueve, muchos productores no se arriesgarán y se pasarán a la soja de primera. Hay que tener en cuenta que una bolsa de maíz cuesta aproximadamente 200 U$S“. En cuanto al trigo, el cultivo se mantiene en buenas condiciones, avanzando en la etapa de encañazón. Hasta ahora, no se han perdido lotes por falta de agua, tampoco se observan síntomas significativos de estrés hídrico. Pero, “hace falta agua“, enfatizan los técnicos.
SUBZONA III
“Estamos bien, pero vamos mal“, dicen los técnicos de Colón para resumir el panorama del trigo. “Todo depende de las lluvias, ya que la situación actual del trigo es muy buena, y mantenienen los potenciales de rinde”. La mayoría de los lotes están en estado de encañazon, y una parte más avanzada ya se encuentra en espiga embuchada. En cuanto a la siembra de maíz, destacan que continúa a buen ritmo, especialmente en los lotes que vienen de trigo-soja, que tienen mejor humedad. Sin embargo, en los cuadros que el ciclo pasado se hizo soja de primera, la humedad es limitada y se está a la espera de nuevas lluvias para poder sembrar. La ventana de siembra en la zona podría extenderse hasta mediados de octubre. Respecto a la superficie maicera de esta campaña, señalan que es levemente inferior a la pasada, no por el impacto de la chicharrita, sino porque se sembró más trigo y por el pronóstico de La Niña. “Si hubiéramos tenido un Niño, seguramente habríamos sembrado más maíz”, concluyen.
SUBZONA IV
En Piedritas, los trigos sembrados tempranos sobre buenos ambientes siguen en buenas condiciones, “pero la posibilidad de alzanzar los 50 qq/ha, quedó atrás”, dicen los técnicos. En los cuadros de menor calidad de suelos, lo que está quedando atrás es el escenario de alcanzar rindes históricos, “rindes dignos”, refieren los técnicos, de alrededor de 30 qq/ha. En cuanto al maíz, “se sembró algo en lotes con buena cobertura, pero ya se paro en estos días”. Se esperará al agua hasta el 10 de octubre. ”Lamentablemente, falta mucho por hacer, recien sembramos un 26 a 28% de lo que tenemos planeado”, explican.
SUBZONA V
En Marcos Juárez se sembró solo el 15% del maíz temprano. Los ingenieros señalan que “según cuanta agua y cuando llegue se va a decidir si se continua con la siembra. “Hasta mediados de octubre se puede esperar para sembrar lo planificado. A partir de entonces, es probable que muchos cambien de cultivo”, agregan. Se estima que la superficie e a sembrar será un 15% menor a la del año pasado y la de soja de primera se incrementará en un 10%. El maíz sembrado está emergiendo bastante bien. Pero en determinados lotes y en algunas partes de los mismos (huellas, cabeceras) la emergencia es despareja. En cuanto al trigo, se nota un deterioro en los ultimos días. El 20% se lo califica como malo, el 40% regular y el 40% restante como bueno. Ya tenemos pérdida de potencial de rinde. “Hay macollos que aunque llueva en ésta semana no van a hacer espiga”, advierten. El 40% de los lotes está desplegando la hoja bandera, el 40% esta con la espiga embuchada y hay un 15% en espigazón.
Indicadores Climáticos
Máximas de 30 a 34°C para el fin de semana y posibilidad de tormentas aisladas el lunes
La inestabilidad favorecerá la ocurrencia de chaparrones y tormentas aisladas e intermitentes. En la madruga del martes, vuelve a mejorar el tiempo.
El periodo comprendido entre el jueves 25 de septiembre y el miércoles 2 de octubre comienza con buen tiempo hasta la tarde/noche del lunes 30. Luego, aumenta la inestabilidad en la zona GEA, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones/tormentas aisladas e intermitentes. En la madrugada del martes 1º de octubre las condiciones mejorarán y se mantendrán estables hasta el final del periodo de pronóstico.
Las temperaturas se presentarán en ascenso con el correr de los días alcanzando valores máximos entre 30 y 34°C durante el fin de semana. Con el pasaje de un sistema frontal frio los registros térmicos descenderán considerablemente durante el martes 1 de octubre.
Las temperaturas mínimas tendrán el mismo comportamiento que las máximas, ya que ascenderán lentamente alcanzando los 18 a 21°C el lunes 30 y a partir del martes comenzarán a descender, alcanzando los valores más bajos, entre 10° y 14°C, en el final del periodo de pronóstico.
Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Semana sin lluvias en la región
La semana comprendida entre el jueves 19 y el miércoles 25 de septiembre se registraron escasas precipitaciones en el sudeste de la zona GEA con valores inferiores a los 5mm. El mayor acumulado del periodo fue 3,8mm y se registró en la localidad de Junín, Buenos Aires.
Las temperaturas máximas fueron elevadas en el centro/norte de la zona GEA, oscilando entre los 31 y 35°C, mientras que en el sector sur rondaron los 25 a 30°C. El valor más alto, 35°C, se midió en la localidad de Carlos Pellegrini, en Santa Fe.
Las temperaturas mínimas tuvieron un gradiente oeste/este con un rango térmico que varió entre 2 y 9°C. El registro más bajo del periodo, 2,4°C, se midió en la localidad de Hernando, Córdoba.
Con este panorama las reservas de agua en el suelo persisten en estado de sequía en gran parte de la zona GEA, salvo en el sector sudeste donde son de escasas a adecuadas. Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren entre 80 a 140 mm en gran parte de la región, mientras que en la porción sudeste los acumulados necesarios disminuyen a valores de 40 a 80 mm para alcanzar condiciones de humedad óptimas.
Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
Las lluvias esquivaron la región núcleo y se recostaron sobre el este
Finalmente la primavera comenzó muy distinta de lo esperado. Los pronósticos de precipitaciones generalizadas sobre la franja central del país no se concretaron, y las lluvias de los últimos siete días quedaron restringidas al sudoeste bonaerense, donde se acumularon entre 15 y 30 milímetros y, en menor grado, sobre el noreste de la misma provincia donde los registros rondaron los 10 a 15 milímetros.
El esperado sistema frontal tuvo un recorrido tan rápido hacia el este que no logro potenciar el desarrollo de precipitaciones sobre la zona núcleo, donde se esperaban al menos 10 milímetros y prácticamente no se sumaron nada más que lloviznas aisladas.
En su tránsito hacia el noreste el frente fue mucho más productivo sobre Entre Ríos, Corrientes y Misiones, donde las tormentas lograron potenciarse dejando acumulados entre 20 y 70 milímetros con un gradiente ascendente de sur a norte.
Luego del pasaje del sistema frontal se produjo un moderado descenso de las temperaturas y las condiciones del tiempo se mantuvieron dentro de un entorno de estabilidad, con pocas variantes de circulación, dificultando que los sistemas precipitantes se activen en los sectores más necesitados del centro y oeste del país.
Con el desempeño que han presentado las precipitaciones durante septiembre solo la franja este de las provincias de la mesopotamia y el centro este de Buenos Aires consiguieron consolidar reservas de agua de adecuadas a abundantes, incluso el retrasado sudoeste bonaerense recuperó un poco la humedad de sus perfiles.
En el resto del país la humedad edáfica sigue en estado crítico y no se percibe un cambio significativo en la transición hacia el mes de octubre, fundamentalmente sobre la franja oeste mediterránea que es la más castigada. La escasez de agua que dejó el invierno no da demasiado margen para que esos sectores se recuperen rápidamente y mucho menos considerando un verano con presencia Niña que, aunque se prevea corta y muy moderada, siempre es sinónimo de lluvias bajo la media.
Los modelos numéricos de pronóstico indican que en el inicio del fin de semana un sistema de alta presión sobre el Atlántico, a la altura de Buenos Aires, va a potenciar la circulación del sector norte hacia el centro del país provocando un aumento de las temperaturas y del contenido de humedad en la atmósfera. Con este escenario las condiciones son propicias para que el ingreso de un sistema frontal durante el primer día de octubre provoque chaparrones y tormentas aisladas. Difícilmente el alivio llegue a las zonas más comprometidas, pero la suma de aire cálido y húmedo a la franja central es el componente fundamental para un cambio en la dinámica de las precipitaciones durante la primera parte de la primavera.