La semana pasada la cadena francesa de supermercados Carrefour anunció que no comprará ni venderá más carne vacuna de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en solidaridad con los productores de su país que esta semana protestaron en rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
El grupo francés Carrefour tuvo que salir a pedir disculpas por haber criticado la calidad de la carne producida en Brasil, según consignó AFP.
La semana pasada, el CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció en sus redes que la cadena de supermercados “no va a vender carne de los países del Mercosur, si se firma el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).
El problema es que Carrefour se metió con Brasil, un país que es una potencia agroindustrial y que, como tal, no va a dejar que ese episodio le “salga gratis” a la empresa francesa.
Este martes la entidad que representa al agro brasileño, CNA, anunció que emprenderá acciones legales contra Carrefour. “Bajo la dirección del presidente de la CNA, João Martins, y con el equipo jurídico de la CNA, ya se está trabajando con la oficina de la entidad que opera en Bruselas para evaluar esta acción de Carrefour y varias otras empresas francesas”, comentó Carlos Bastide Horbach, responsable legal de la entidad brasileña.
Por su parte, Martins dijo que “nos sorprendió la actitud de Carrefour y otras empresas que, de un momento a otro, intentaron dar la imagen de que la carne que estamos comercializando en Europa no es carne de calidad, no cumple con los estándares europeos”.
“Esto no es cierto porque Brasil se ha convertido en el mayor exportador del mundo, no sólo servimos a EE.UU., Europa y Medio Oriente, sino también a China y países asiáticos. Ante esta acusación, nos vimos obligados a contactar con nuestra oficina en Bruselas y con nuestro despacho de abogados en la UE-27 para tomar las medidas oportunas y buscar el esclarecimiento de la verdad”, añadió.
Por otra parte, las comisiones de Asuntos Económicos y de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil convocaron al embajador de Francia en Brasil, Emmanuel Lenain, y al director general de Carrefour en Francia, Alexandre Bompard, para que comparezcan ante las mismas.
La solicitud fue presentada este martes por el senador Wellington Fagundes, quien dijo que no le preocupaba el hecho de dejar de exportar a Francia, lo que representa menos del 1% de todas las exportaciones brasileñas de carne vacuna, sino el argumento sobre la calidad del producto brasileño.
“Como veterinario, conozco muy bien la industria cárnica en Brasil y es una de los mejores del mundo. Y nuestro servicio sanitario es sin duda una de las más rigurosos del mundo”, declaró el senador.
“Por eso no podemos aceptar que el director general de una empresa cuestione la calidad de nuestro producto”, añadió Wellington, quien además redactó una nota de repudio contra la cadena de supermercados francesa.
Luego de tales reacciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que recibió formalmente una carta firmada por el director general del grupo Carrefour, Alexandre Bompard, reconociendo la alta calidad de la carne brasileña.
“Sabemos que el agro brasileño proporciona carne de alta calidad, respeto por las normas y sabor. Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento de nuestra asociación con el agro brasileño y una crítica al mismo, pedimos disculpas”, dice el documento.
En tanto, el frigorífico brasileño Masterboi, que suministra entre 400 y 450 toneladas de carne por mes a establecimientos de Carrefour, informó a la Agência Brasil que suspendió nuevas entregas de carne desde el pasado fin de semana. Sin embargo, luego de conocerse la carta con la retractación, la empresa autorizó la reanudación de las entregas.
Si bien los mayores chispazos se dieron con Brasil, el gobierno argentino reaccionó a través del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, quien señaló: “Estoy en contra; son barreras que no sirven para que se dinamice el comercio internacional, no creo que les vaya a servir. Ellos están en su derecho de hacerlo. Si no quieren repartir carne del Mercosur en Europa en las cadenas de Carrefour es un tema comercial de ellos. No puedo estar de acuerdo, no va a terminar bien en términos comerciales”.