El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral hasta enero, un periodo crítico para el sector agropecuario, ya que en los próximos tres meses se definirá la etapa de crecimiento para el maíz temprano y se siembran la soja y el maíz tardío, que son los principales cultivos.
Según el organismo nacional, el panorama sigue sin ser alentador: se prevén lluvias por debajo de lo normal en las principales áreas agrícolas del país, acompañadas de temperaturas superiores a los niveles habituales.
Sin embargo, la situación en el territorio santafesino resulta inversa, los productores pasaron del entusiasmo por las lluvias a la preocupación por la intensidad y la magnitud de las recientes precipitaciones.
Por este motivo, aclaró que no es el “mejor” momento para la magnitud de las precipitaciones, y compartió que en las imágenes satelitales se puede observar “gran inestabilidad” para un amplio sector del área agrícola nacional.
En está línea, Iturriza aseguró que en base a los pronósticos trimestrales del ente oficial, durante el mes de diciembre la situación comienza a normalizarse, y sostuvo que el escenario actual forma parte de un “evento bastante aislado, hace un mes y medio atrás, estábamos cortos de humedad” recordó.
En lo que refiere al fenómeno de la Niña, el especialista explicó que “la zona ecuatorial del océano Pacífico, donde se estudia este fenómeno, por el momento no logra enfriarse lo suficiente como para que el Servicio Metropolitano Nacional de Estados Unidos, denominado la NOA, decrete que la niña está en curso. Hoy lo que tenemos es un enfriamiento pero no lo suficientemente fuerte, no supera los -0.5 de anomalía negativa y eso hace que no tengas la declaración oficial”. Sin embargo, aclaró que la ausencia de decreto no significa que estemos exentos de “ciertos impactos de este enfriamiento del océano pacífico”.
Asimismo, evidenció la existencia de diversos patrones o situaciones regionales “no tan famosos como el niño y la niña, que hacen que a veces sean más agresivos o menos agresivos”.
Como influye el triunfo de Donald Trump
Bajo el interrogante de como si el triunfo de Trump fue un factor bajista dentro del mercado internacional, el especialista consideró que la victoria del candidato republicano movió las piezas de la macroeconomía mundial, y sostuvo que la primera consecuencia directa de las elecciones fue “el fortalecimiento a nivel mundial del dólar norteamericano y como consecuencia tienen que devaluar la moneda de emergentes”.
En relación a la posición de Argentina frente a esta situación, Iturriza indicó que estamos “contra flujo de la macro mundial” y detalló que “Trump anunció 10% de tarifas de importación a todo producto chino que ingresa a Estados Unidos y 25% de Canadá y de México, que son socios comerciales, en búsqueda de que se genere más producción y más trabajo en Estados Unidos”, por este motivo afirmó que la victoria resulta “un cambio paradójico de la política internacional norteamericana”.