Por Oriane Vialle-Guerini
La Bolsa de Comercio de Rosario publicó una nota donde se realiza un abordaje y diagnóstico de las características generales que presenta la comercialización y logística de granos y cereales en Francia. La misma ha sido formulada por la experta Oriane Vialle-Guerin, responsable de seguimiento de mercados de cereales en Intercéréales, una organización interprofesional creada por iniciativa de las instituciones que representan al sector cerealero en Francia.
Francia es un país productor de cereales conocido por su producción, tanto en cantidad como en calidad, siendo autosuficiente en términos de seguridad alimentaria. Cada año, Francia siembra 9 millones de hectáreas con cereales, a través de más de 200.000 productores. La superficie con cereales representa más de la mitad de las tierras arables. Francia es el principal productor de cereales de Europa, produciendo cerca de 60 millones de toneladas de cereales por año y exportando la mitad de ello.
La producción de trigo, el principal cultivo francés, con 35 millones de toneladas, se utiliza para alimentación humana, forraje y procesamiento industrial. La producción es el primer eslabón de la industria cerealera. La elección de cultivos depende de las características del suelo y del clima de cada territorio y las necesidades del mercado. Sin embargo, la mayor parte de la producción francesa se concentra en cuatro especies: trigo blando, maíz, cebada y trigo duro.
Durante la campaña 2022/2023 (julio-junio), se cosecharon y comercializaron más de 52 millones de toneladas de cereales, lo que representa el 86% de la producción. El resto se consumió o almacenó en los campos. En cada campaña, los productores de cereales entregan la producción a los comercializadores del sector cooperativo o del sector corredor agrícola. El sector de comercialización actualmente representa 203 empresas en el sector de cereales y oleaginosas. Estas profesiones en el comercio de granos son operadas por dos categorías de operadores:
- Las cooperativas agrícolas (2/3 del volumen comercial) están formadas por agricultores miembros que agrupan los recursos necesarios para el funcionamiento de la cooperativa.
- Los comerciantes o corredores agrícolas (1/3 del volumen comercial) son principalmente pequeñas y medianas empresas, generalmente de gestión familiar, a las que se añaden en menor medida grandes empresas, algunas de los cuales tienen una dimensión internacional.
Para llevar adelante sus actividades, los operadores del mercado deben estar declarados ante FranceAgriMer en el marco de las disposiciones del código rural de Francia. FranceAgriMer es un establecimiento público administrativo bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia. En este sentido, los agricultores tienen contratos con cooperativas o corredores y son estos últimos quienes comercializan legalmente en el mercado.
Las cooperativas agrícolas y los corredores también desempeñan un rol asesor para los agricultores. Es frecuente la presencia de asesores agronómicos de estas empresas apoyando a los productores en la elección de semillas y en la gestión de cultivos. De esta manera, los ayudan a responder a las demandas del mercado y adaptarse a las limitaciones y realidades locales. Además, los operadores del mercado cumplen una función de distribución de insumos agrícolas (semillas, productos de fertilización y protección de plantas). El uso de estos productos se realiza en cumplimiento de las normativas definidas a nivel europeo y nacional.
En Francia, hay más de 7,500 centros de acopio y almacenamiento distribuidos por todo el país, principalmente en el corazón de las áreas de producción de cereales. No obstante, una porción importante del almacenamiento se encuentra también en sitios estratégicos como las terminales de cereales de puertos fluviales y marítimos: Dunkerque, Nantes-Saint-Nazaire, Rouen-Le Havre, Burdeos, La Rochelle, Fos-sur-Mer, Metz, Corbeil-Essonne, etc.
El almacenamiento juega un papel clave en la distribución de la oferta. Permite satisfacer la demanda de clientes industriales en cualquier momento, a lo largo del año y para todos los mercados (alimentación humana, alimentación animal, química vegetal, etc.). También permite asegurar demandas más específicas de los mercados internacionales, con 2.6 millones de toneladas de capacidad de almacenaje concentradas en puertos marítimos.
Los puertos de exportación ofrecen posibilidades en todas las fachadas marítimas francesas, tanto en el sur (Marsella Fos), en el oeste (La Rochelle en particular) o en el norte (Dunkerque). De los puertos franceses, el número 1 en volumen embarcado es el puerto de Rouen-Haropa (Havre Rouen París), donde se exportaron 8.6 millones de toneladas de cereales durante la campaña 2022-23.
Sobre esta base, la organización de la logística permite abastecer a compradores locales y clientes de todo el mundo todos los días. La infraestructura logística representa un factor clave de competitividad para el sector cerealero. Del total de la producción nacional anual de cereales, un poco más de la mitad se utiliza para el mercado interno francés y un poco menos de la mitad se exporta al extranjero.
La logística nacional se beneficia de numerosas rutas de comunicación para el transporte de cereales, así como de una amplia red de puertos cerealeros marítimos y fluviales, desde Dunkerque hasta La Rochelle, desde Rouen hasta Sète. Considerado en su conjunto, el 84% del volumen comercial de cereales se transporta por camión, el 10% por tren y el 6% por barcazas en ríos. Por lo tanto, la industria cerealera francesa tiene la misión de transportar, almacenar y entregar el equivalente a 1,6 millones de camiones, 4.200 trenes completos y 2.300 barcazas de granos comercializados anualmente.
Varios factores explican la eficiencia de las cadenas cerealeras de Francia: una buena calidad productiva, el rendimiento en su logística, que coloca a Francia como un fuerte competidor en el mercado internacional, y su profundo conocimiento de los mercados externos. Francia es un exportador estructural y contribuye activamente al comercio de trigo y a la seguridad alimentaria global.
El trigo y la cebada se exportan, principalmente, a los mercados europeos e internacionales para el mercado de alimentos. La exportación de estos cereales es muy importante para el mercado comercial francés. Si bien su epicentro se encuentra en la Unión Europea (donde destacan países como Bélgica, Países Bajos, España o Italia), Francia también abastece destinos más lejanos, como Marruecos, Egipto, África Occidental o China.
La competitividad logística de la industria cerealera francesa es ampliamente reconocida, asegurando la presencia y disponibilidad de trigo durante todo el año de comercialización. Esto se debe a una organización eficiente y una infraestructura de transporte bien establecida, que permite responder a las demandas tanto del mercado interno como de exportación. No conforme con ello, la investigación sobre la calidad sanitaria y tecnológica del trigo es una prioridad, con estudios realizados para garantizar altos niveles de calidad, tecnología y sanidad.
Los granos pasan por una o más etapas de procesamiento industrial antes de poder ser consumidos. Las industrias responsables de estos primeros procesos se agrupan bajo el término “procesamiento primario” y constituyen el tercer eslabón en la cadena cerealista, luego de la producción y la comercialización. Este procesamiento incluye a las siguientes industrias:
Molienda de trigo: En 2020, la molienda francesa incluía 377 molinos. La harina de trigo se utiliza casi exclusivamente para el consumo humano, y más de la mitad (53%) de la harina producida se consume en Francia. La panadería (60% del consumo) y la fabricación de galletas/biscottes (20%) son los principales usuarios de la harina francesa. Estos sectores pertenecen a lo que se llama “procesamiento secundario”.
Industria maltera: La malta es utilizada fundamentalmente por el sector de procesamiento secundario en la elaboración de cerveza. De las, aproximadamente, 11 millones de toneladas de cebada cosechadas en Francia cada año, la cebada cervecera representa más de 4 millones de toneladas, o cerca del 40% del total anual. La industria maltera francesa está representada por 14 unidades de producción en territorio francés. En 2022, en Francia, se transformaron 1.7 millones de toneladas de cebada cervecera en 1.4 millones de toneladas de malta. Desde 1967, la industria maltera francesa ha sido el principal exportador mundial de malta. Francia exporta el 80% de su producción de malta, o 1.1 millones de toneladas por año.
Industria del almidón: El almidón se puede extraer de guisantes y papas, pero también del trigo y maíz. Cerca de 3 millones de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de maíz se utilizan en la industria del almidón en Francia. Francia es el primer productor de almidón en Europa y también el primer exportador del continente. Francia cuenta con diez unidades de producción y 16,000 empleos. Gracias a esto, los sectores generan 3.1 mil millones de euros, con el 75% de las ventas en exportaciones.
Alimentación animal: Los animales son los mayores consumidores de cereales en Francia. No conforme con ello, Francia es el tercer mayor productor europeo de alimentos para animales. En 2020, la industria francesa de alimentación animal representaba 201 empresas, 310 fábricas y 15,200 empleos. Los cereales se utilizan principalmente para alimentar a los rebaños de cerdos y aves de corral. Para la campaña 2022/2023, se utilizaron casi 8.7 millones de toneladas de cereales en la industria de alimentación animal, convirtiéndola en el principal usuario de cereales del país.
Considerando este contexto, Intercéréales, una asociación privada sin fines de lucro, es la organización interprofesional que representa a los cereales en Francia. Creada por iniciativa de las organizaciones profesionales que representan al sector cerealista, reune a los principales actores de la industria: producción, comercialización y procesamiento primario. Los 14 miembros de Intercéréales son las organizaciones profesionales nacionales. Estas “familias profesionales” se agrupan en tres colegios:
Producción
AGPB: Association Générale des Producteurs de Blé (Asociación General de Productores de Trigo)
AGPM: Association Générale des Producteurs de Maïs (Asociación General de Productores de Maíz)
FGC: France Grandes Cultures (Francia Grandes Cultivos)
Comercialización
La coopération agricole – Métiers du grain (La cooperación agrícola – Comercio de granos)
FNA: Fédération du Négoce Agricole (Federación de Corredores Agrícolas)
SYMEX: Syndicat Français de la Meunerie d’Exportation (Unión Francesa de Molinería de Exportación)
SYNACOMEX: Syndicat National du Commerce Extérieur de Céréales (Unión Nacional de Comercio Exterior de Cereales)
Transformación
ANMF: Association Nationale de la Meunerie Française (Asociación Nacional de Molineros Franceses)
CFSI: Comité Français de Semoulerie Industrielle (Comité Francés de Sémola Industrial)
La coopération agricole – Nutrition animale (La cooperación agrícola – Alimentación Animal)
SNIA: Syndicat National de l’Industrie de la Nutrition Animale (Unión Nacional de la Industria de Alimentación Animal de Francia)
Malteurs de France – Chambre Syndicale de la Malterie Française (Asociación de la Industria de Malta Francesa)
USIPA: Union des Syndicats des Industries des Produits Amylacés et de leurs dérivés (Agrupación de Uniones de Productores Franceses de Almidón y Productos de Almidón)
USM: Union de la Semoulerie de Maïs (Unión de la Sémola de Maíz)
Intercéréales es el foro de intercambio entre estas organizaciones, que trabajan juntas para desarrollar el sector cerealista en Francia, y para promover internacionalmente la excelencia francesa en el sector y la alta calidad de la producción y los productos de cereales de Francia.
Fuentes del presente artículo: Intercéréales, FranceAgriMer, La Coopération Agricole – Métiers du grain y FNA.