El camino hacia el liderazgo está lleno de desafíos y aprendizajes, pero también de oportunidades valiosas para el crecimiento personal y profesional. Así lo consideró, Lucía Ginzo, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad en Fly Bondi, quien encabezó el panel Mujeres Líderes en la sala auditorio YPF en la última jornada del XXXII Congreso de Aapresid.
Ginzo tiene carrera de 15 años en el sector corporativo pero confesó no haber tenido como objetivo llegar a una posición de liderazgo. “Cada paso dado ha sido un desafío y una oportunidad para aprender”.
En su relato, destacó la importancia de rodearse de “referentes”, como algo “crucial para el desarrollo” del liderazgo; apuntó además que la formación continua y “una actitud de curiosidad, innovación y proactividad” le permitieron superar las barreras típicas de industrias dominadas por hombres. La directiva de Fly Bondi enfatizó en la importancia de reconocer el valor propio más allá del género y de aplicar ese valor con determinación en cada rol asumido.
En la cuestión del trabajo diario destacó la experiencia de formar e integrar equipos, señalando que ambas facetas “han sido fundamentales en su carrera”. En su experiencia, la formación de equipos implicó no sólo dirigir, sino también “aprender de cada miembro y adaptarse a las dinámicas grupales”.
Ginzo envió un mensaje claro a otras mujeres: la clave para el éxito en el liderazgo radica en la autovaloración, la capacidad de adaptación y el constante aprendizaje.
En el panel participó también María Betríz “Pilu” Giraudo, vicepresidente del Inta, quien abogó porque las mujeres líderes puedan compartir estrategias que las ayuden a consolidarse, a la vez que destacó también la importancia de los equipos de trabajo.
La charla la cerró la nigeriana Aline Mugisho, quien es directora ejecutiva del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), donde maneja los proyectos agropecuarios.