La Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía. El gobierno de Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda, pero Paraguay se negaba. Ahora, según el nuevo acuerdo, se aplicará una fuerte reducción de la deuda, y para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de este año, la tarifa establecida será de US$ 0,80 por tonelada de carga.
Así finalizó el conflicto que se arrancó en 2023 cuando se elevó el peaje a US$ 1,47. “La Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo”, informó la Cancillería de Paraguay.
Además, se estableció una tarifa provisoria de 1,20 dólares por TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.
También se estableció un sistema de compensación y crédito a los armadores que pagaron la tarifa estipulada inicialmente. “El entendimiento fue alcanzado a partir de un análisis e intercambio de información exhaustivos respecto a la evolución del nivel de inversión en el tramo, la revisión del alcance de los servicios requeridos y prestados, la frecuencia de tráfico de las embarcaciones registradas, entre otros componentes revisados”, informó Cancillería.
Paraguay afirmó que este acuerdo se trata de un avance en la resolución de la controversia. “Servirá de valioso insumo para una evaluación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a ser ejecutado en las próximas reuniones de la Comisión del Acuerdo y la Reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, afirmó Cancillería.