El Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la ciudad de Marcos Juárez declaró abierto el concurso preventivo de la empresa agrícola La Redención SA por una deuda que ronda los 20 millones de dólares y ordenó la inhibición y la indisponibilidad de los bienes de firma.
Se trata de una empresa dedicada al cultivo de soja, trigo, girasol, entre otros granos, como así también al transporte automotor de cereales, que tiene sede en la zona rural de la localidad de Inriville, a 130 kilómetros al sureste de Villa María, y realiza operaciones en Córdoba, Chaco (en ambas provincias posee campos), Santa Fe y Santiago del Estero.
Las autoridades de la firma manifestaron que se encuentran en un estado “permanente e insuperable” de cesación de pagos. Adujeron que las últimas dos temporadas de cosecha fueron “devastadoramente malas” y precisaron que “han perdido la mitad de la producción en cada uno de estos años”.
En tal sentido, agregaron que “el intenso calor y la ausencia de lluvias a fines de febrero y durante marzo, y el posterior temporal de abril, permitieron solo cuatro días de cosecha y dañaron severamente los cultivos, en rinde y calidad en todo el NEA, que es adonde tienen el 75% de la producción”.
El juez José María Tonelli clasificó esta causa como “gran concurso, categoría A”, y determinó que el Comité de Control quedará conformado por los tres acreedores quirografarios de mayor monto, esto es Syngenta, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y PP Inversiones, como miembros titulares.
La Sindicatura designada está compuesta por el contador José Eduardo Preve y las contadoras Mariana Fernanda Bevilacqua y María Alejandra Cocchi.
En el mismo Juzgado dispuso la apertura del concurso preventivo del garante de la empresa mencionada, Marcos Rodrigué, y se ordenó la unificación de la Sindicatura, como así también de los plazos procesales en relación a la causa concursal del obligado principal.